Recorrido

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL RECORRIDO 

Recorrido largo - 26,3 Km 



Salida:
Desde la plaza Mayor de la Villa se toma la salida, bajando por las calle El Burgo, Estajadas y El Pintón hacia las inmediaciones del Pabellón polivalente, en la circunvalación de la Villa, dirigiéndose desde aquí los corredores en dirección norte, por un tramo de carretera de unos 565 mts. hasta alcanzar la senda de Fuent’Isicar.

Recorrido por Senda:
Desde este punto se inicia la subida por senda continuando hacia el Norte; En el km. 4,9 se instalará el avituallamiento A1, próximo a la pista inferior a Puy Moné. Se continúa por el hayedo hasta llegar a la pista de la Punta del Siete, en donde en el km. 6 aprox. se instalará el Punto de Control nº 1, indicando el giro hacia el Sur hasta la subida a la cima de la Punta del Siete, (Punto de Control nº 2) bajando por la otra vertiente hacia el collado del Correo en donde se colocará el Punto de Control nº 3 para indicar el desvío a través de la Senda botánica 2 (debidamente señalizado) -Km. 8 aprox-. Desde aquí se desciende hacia la pista de Puy Moné que se recorre en unos 330 mts. Y en la curva se toma la senda del Avellanar (que asciende hacia las lomas de la Sierra de Luesia) al llegar a la pista se encontrará el Punto de control Orientativo de la Colllada de Palomeros. En este se indicará la subida hacia la cima de Puy Fonguera (1307 m.) en una mesa paisajista (km. 9,9) en cuyas inmediaciones se instalará el punto de avituallamiento A2.

Vertiente Norte de la Sierra :
Desde este punto y dirigiéndose hacia Cabo Bal, en la collada se toma el desvió de la derecha que por Malpaso (Gr1) el recorrido desciende hacia Erica La Fuesa, (Punto de control Orientativo ), se baja hacia la Loma Josepín y la pista del Barranco de Las Raíces, Para desde aquí tomar la bajada con barandilla, cruzaremos la pasarela y en la senda de ascenso hacia la Loma de las Trancas y bajada a la Barrera del Curro, donde encontraremos el avituallamiento A3. Tras pasar por el soto, se inicia el fuerte ascenso, para ello, subiremos la Loma Tiraz, y ladera de Peña Cervera, y enlazaremos con la senda de Malos Dientes, hacia las cimas de la Sierra, Puy Moné (1303 m.) avituallamiento A4 y Cabo Bal (1312 m. punto más alto de la prueba).

Vertiente Sur y descenso :
Desde la Punta de Cabo Bal y tras atravesar la pista de Puy Moné, se desciende por la loma hacia la collada de la Balsiruela (1204 m.), punto de control nº 4 . Desde aquí, se desciende por sendero al conocido paraje del Serguizal, desde donde se sube de manera tendida hasta el collado de Bal d’Aragüés (Punto de control Orientativo). Descenso por Bal d’Aragüés hasta llegar al pastizal, donde se encontrará el avituallamiento A5. Desde allí, descenso a través del pastizal durante aproximadamente 1 km. Atravesar una puerta canadiense y accede al camino asfaltado del campo de fútbol hasta llegar al desvío de Formayor (Punto de control Orientativo), descendiendo suavemente por las orillas del pequeño Rio Billa, hasta atravesar bajo el puente de la carretera de Uncastillo y subir al casco urbano de la Villa, que con poco menos de 400 m. nos llevan hasta la meta situada en el mismo lugar de salida, la Plaza Mayor de Luesia.


Total del recorrido 26,3 km., desnivel positivo acumulado 1500 m.
P.S. : Todos los Avituallamientos (5) son puntos Control de paso.

Aproximadamente, el 70 % de la prueba discurre por bosques, lo que puede dificultar la marcha por la presencia de ramas y arbustos, a la vez que obliga a una atenta vigilancia de las marcas del camino.


Recorrido Corto - 12,2 Km : 


La primera parte del recorrido es casi coincidente con el recorrido completo de la carrera absoluta hasta llegar al conocido punto de Fuentisicar, Km 3,2 donde se inicia un descenso hasta la pista forestall que une Luesia con Puy Moné. Se atraviesa la pista km 4, lugar en el que se encuentra el primer avituallamiento, coincidente con el A5 del recorrido Largo. Se recorre aproximadamente un kilómetro de pastizal dirección norte hasta iniciar el ascenso por el conocido paraje de la Bal d’Isea hasta llegar a su collado, 1.216m. De allí se gira dirección sur hacia el collado de Bal d’Aragüés, lugar en el que se unen Recorrido Corto y Recorrido Largo (Punto de control Orientativo). Descenso por Bal d’Aragüés hasta llegar al pastizal, donde se encontrará el avituallamiento A5. Desde allí, descenso a través del pastizal durante aproximadamente 1 km. Atravesar una puerta canadiense y accede al camino asfaltado del campo de fútbol hasta llegar al desvío de Formayor (Punto de control Orientativo), descendiendo suavemente por las orillas del pequeño Rio Billa, hasta atravesar bajo el puente de la carretera de Uncastillo y subir al casco urbano de la Villa, que con poco menos de 400 m. nos llevan hasta la meta situada en el mismo lugar de salida, la Plaza Mayor de Luesia.
Desnivel positivo acumulado: 610 m.

2 comentarios:

  1. Hola chicos, qué ganas de correr este año esta estupenda carrera.
    Tenéis un link con el recorrido en wikiloc o cualquier otro formato para cargar en el GPS?
    Estaría bien!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar