Presentación



La Asociación Cultural Fayanás presenta esta sexta edición de su carrera por montaña con el objetivo de poner en valor y dar a conocer un entorno natural privilegiado en Aragón, la Sierra de Luesia, perteneciente al Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

En 2017 la Carrera por Montaña Sierra de Luesia formará parte del Calendario de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), siendo además, la prueba que organizará el Campeonato de Aragón de Clubes de esta disciplina.

Recorrido de 26,3 Km con salida y llegada en la Villa de Luesia, acumula un desnivel positivo de 1.500m.
Varía el circuito de este año respecto al de años anteriores a partir de su km 17, descubriendo nuevas sendas y parajes de estas sierras, completando así un recorrido circular.

Se trata de una carrera medianamente rápida en la que la técnica no juega un papel excesivamente relevante, pero en la que sí se acumula dureza desde prácticamente el inicio de la prueba .Las subidas y bajadas son constantes durante casi todo el recorrido, significando por su longitud y dureza la subida a PuyMoné. Desnivel positivo acumulado: 1.500 m.
El circuito recorre en un 10 % pistas forestales y en un 85 % Senda y praderas, el restante 5 % por carretera y circuito urbano. 



=======================================================================

REGLAMENTO DE LA CARRERA :


1º Itinerario:
Circuito circular que se desarrolla en terreno de media montaña casi en su totalidad.

Todo el recorrido se encontrará balizado con cinta plástica que se retirará una vez finalizada la prueba. Se acompañará con marcas de yeso en cruces de caminos y cinta o cordón fosforescente en caso de niebla. Se dará información de distancia cada 5 km.
Se informará de la existencia de algún paso que requiera mayor atención.
El circuito, en su tramo inicial desde la salida al ascenso de la Sierra, se cerrará temporalmente al tráfico aunque en estos tramos, el corredor se responsabiliza de cumplir el Código de Circulación.
Se requiere una buena forma física debido a la distancia y el desnivel acumulado.
Distancia: 26,3 Km Desnivel acumulado: +1500 m. 
El circuito de la carrera recorre en más de un 70 % bosques, lo que puede dificultar la marcha por la presencia de ramas y arbustos, a la vez que obliga a una atenta vigilancia de las marcas del camino.

Altitud mínima: 775 m Altitud máxima: 1314 m

Recorrido corto: Distancia: 12,2 Km. Desnivel acumulado +610 m.


2º Programación y entrega de dorsales:
La carrera tendrá lugar el día 14 de mayo de 2017

La charla técnica de la prueba se realizará en el pabellón multiusos de la Villa el sábado 13 a las 20,00h.

La recepción de los corredores y la entrega de dorsales será el sábado 13, de 19:00h. a 20:00h. (en el Pabellón Multiusos) y el domingo 14 de 7:45 h. a 8,45 h (en Secretaría de la prueba situada en la Plaza del Ayuntamiento). Los corredores federados entregarán la licencia FEDME, hasta la devolución del dorsal en cuyo momento les será devuelta.

La salida de carrera larga será desde la plaza Mayor de la Villa de Luesia a las 9:00 h. La salida de la corta será a continuación 9:15h.

Control de dorsales en la salida de 8,35 h. a 9:00 h. para la Carrera larga; de 9:00h a 9:15h para la Carrera corta.

Los corredores están obligados a llevar el dorsal facilitado por la organización. Éste se llevará en un lugar visible y en la parte delantera durante toda la prueba. El dorsal será entregado al finalizar la prueba, una vez registrado su paso.

La entrega de trofeos se realizará a las 13:30 h. en la Plaza Mayor de Luesia, si no existiesen reclamaciones.


3º Inscripciones:
Para poder participar en el recorrido completo de la carrera, es requisito imprescindible tener cumplidos 18 años el 14 de mayo de 2017. No obstante, para puntuar en el calendario de la Federación Aragonesa de Montañismo de Carreras por Montaña, los participantes comprendidos entre los 18 y 20 años (categoría junior), deberán participar en el recorrido corto. En el recorrido corto de promoción podrán participar corredores desde los 16 años cumplidos al día de la carrera, con autorización por escrito, de quien ostente la patria potestad del menor de edad.

Hasta el 11 de Mayo a las 24,00 h. con un límite de plazas de 200 corredores en la carrera absoluta y 100 en la carrera corta (no se cogerá ninguna inscripción fuera de plazo)

Se realizará la inscripción mediante el sistema de inscripciones a pruebas deportivas que figura en el blog de la carrera, a la vez, el pago de la cuota correspondiente mediante tarjeta de crédito.

El precio de la inscripción será : 15 € para federados FEDME y de 17 € para no federados.

Se acreditará a cada corredor que se haya inscrito correctamente y haya realizado el pago de la cuota correspondiente.

No se devolverá el importe de la inscripción bajo ningún concepto exceptuando la lesión previa, grave y documentada. En este caso se comunicará a través del correo electrónico acfayanas@hotmail.com y se adjuntará parte médico.


La inscripción incluye:

- Charla técnica el 13 de Mayo de 2017
- 5 Avituallamientos en el recorrido de la Carrera corta. 2 Avituallamientos en el recorrido de la Carrera corta
- Avituallamiento reforzado en meta, incluyendo ensalada de pasta, fruta, líquidos,…
- Asistencia sanitaria.
- Servicio de vestuarios y duchas en meta.
- Recuerdo conmemorativo de la prueba.
- Seguro de día para corredores no federados.
- Sorteos


4º Categorías y trofeos: 
Se entregará trofeo a cada uno de los 3 primeros clasificados en las siguientes categorías
Carrera larga:
- Absoluta Masculina y Femenina
- Veteranos A y B, Masculina y Femenina (A: de 40 a 50 años; B: Más de 51 años)
- Promesa Masculina y Femenina (de 21 a 23 años)
- Junior (de 18 a 20 años)

Carrera corta: 
- Absoluta Masculina y Femenina

- Premios para el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña de Clubes.

El Campeonato de Aragón de Carreras en línea por Clubes FAM es una competición exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FAM y por tanto, para deportistas con licencia FEDME del año en curso, independientemente de su nacionalidad.
a) Los equipos serán sénior masculino y sénior femenino y estarán formados por un mínimo de 4 y un máximo de 10 componentes cada uno en categoría masculina y un mínimo de 2 y un máximo de 5 componentes en categoría femenina, y serán inscritos oficialmente por el Club con un mínimo de 12 horas antes de la celebración de la carrera
b) A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos de acuerdo a la posición de entrada a meta conseguida por cada uno de ellos en la categoría sénior masculina y sénior femenina. En dicha lista de puntuación sólo se tendrán en cuenta los deportistas inscritos en el Campeonato de Aragón de Clubs, por lo que no figurarán el resto de participantes. Ejemplo: el corredor que entra en meta en primera posición de la categoría sénior masculina o sénior femenina se le adjudica 1 punto, en segunda posición se le adjudica 2 puntos, en tercera posición se le adjudica 3 puntos y así, sucesivamente.
c) Solo se podrá inscribir oficialmente 1 equipo por cada Club, y solo obtendrán puntos aquellos corredores que formen parte de equipos oficiales debiendo tener todos ellos licencia por el club al que representan.
d) La clasificación del Campeonato de Aragón de Clubes FAM se obtendrá de la suma de puntos de los cuatro mejores corredores en categoría masculina y de las dos mejores corredoras en categoría femenina. Por lo que el Club Campeón será el que MENOS puntos obtenga.
e) En caso de empate, prevalecerá el club que tenga el corredor mejor clasificado, o los dos mejores o los tres mejores en caso de sucesivos empates.
f ) A la hora de efectuar las inscripciones, los Clubes con participación en dicho Campeonato presentarán su lista de deportistas representantes al organizador y a la FAM, detallando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, utilizando para ello el formulario establecido por la FAM. Los deportistas sólo podrán representar al club con el que han tramitado la licencia federativa habilitada del año en curso. El equipo sénior masculino y sénior femenino del Club que obtenga menor puntuación será proclamado Campeón de Aragón.
Independientemente de la distancia y el desnivel de la prueba, cada una de las pruebas que conforman la Copa de Aragón de Carreras en línea asignará la puntuación siguiente a los corredores participantes: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58- 56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-26-24-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2- 2-2-2-2-2-2-2,etc… Siendo 100 para el primer clasificado, 88 para el segundo, 78 para el tercero y así, sucesivamente, hasta llegar al valor de 2 puntos que se mantendrá estable hasta el final de la clasificación, es decir el último participante obtendrá 2 puntos.


5º Controles de paso y avituallamientos:
El tiempo máximo para finalizar la prueba es de 4,30 h. Los avituallamientos serán 5, más el de meta, en la carrera larga. Y 2, más el de meta, en la carrera corta

Carrera larga:
1º. Km 5,3 Avit. Líquido+ sólido (L’Artica)
2º. Km 10,3 Avit. Líquido (Entrada Mal Paso)
3º. Km 15 Avit. Líquido + sólido (Barrera del Curro)
4º. Km 17,6 Avit. Líquido + sólido (Cabo Bal)
5º. Km 23 Avit. Líquido + sólido (Pastizal)  
META Km 26,5 META . Avit. Líquido + sólido. (Cierre de Meta: 13,30 h.)

Existen, además, 4 controles de paso (c1-c4) más los seis avituallamientos anteriores.
Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la carrera de cualquier persona sea competidor o no, salvo en las zonas señalizadas como avituallamientos.



6º Seguridad:
Los corredores deberán llevar el equipamiento exigido por los jueces en el control de salida, en función de la climatología (cortavientos de la talla del corredor con capucha, pantalón largo o mallas al menos hasta las rodillas, Visera, gorra o bandana, etc.).

Todos los participantes oficialmente inscritos estarán cubiertos por una póliza de seguros contratada por la organización que cubrirá los accidentes que se produzcan como consecuencia directa del desarrollo de la prueba y no de prácticas imprudentes o contrarias a la legislación vigente (salvo los que estén federados en montaña que estarán cubiertos por su propia póliza)


7º Asistencia médica:
Habrá un servicio de Atención Sanitaria y Protección Civil para casos de accidente o necesidad de evacuación del corredor.

El equipo médico, así como los jueces de carrera, tendrán potestad para retirar el dorsal a cualquier participante cuando consideren que su salud está en peligro. En ese momento se le quitará el dorsal y se le acompañará o trasladará a meta.

Un corredor ESCOBA de la organización actuará como cierre de carrera a un ritmo adecuado para entrar dentro de control. Será el encargado de verificar que ninguna persona accidentada pueda estar desatendida.


8º Clasificaciones:
La clasificación se colgará en un tablón de anuncios o pantalla, en Meta, conforme vayan llegando los corredores.


9º Penalizaciones y motivos de descalificación: Penalizaciones:
-Atajar o salirse del recorrido balizado.
-Recibir ayuda fuera de los avituallamientos.
-Obstaculizar con intención a otro corredor.
-Hacer caso omiso de las indicaciones del personal de la organización.
-No llevar el dorsal visible.

El tiempo de las penalizaciones las decidirá el Jurado de la Carrera, en función del beneficio obtenido y/o el perjuicio causado.

Descalificaciones:
- No hacer la totalidad del recorrido.
- No realizar todo el itinerario a pie.
- No prestar auxilio a un participante si este lo requiere o se encuentra inconsciente.
- Tirar desperdicios fuera de los lugares habilitados para tal efecto.
- La falta de respeto o insultos a los miembros de la organización o al resto de participantes
- No llevar el equipamiento exigido por la organización en función de la climatología.
- El maltrato indebido a la flora y/o la fauna, podrá ser igualmente penalizado.


10º Reclamaciones:
Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.

No podrá ser objeto de reclamación el equivocarse de itinerario, que estarán debidamente marcados.


11 º Observaciones a tener en cuenta (IMPORTANTE)
El mal tiempo no será impedimento para la celebración de la carrera. La organización podrá interrumpir la prueba en cualquier punto si considera que pueda haber serio peligro para la integridad física de los participantes o fuerza mayor. Se tendrá previsto un recorrido alternativo, en el caso de que las condiciones climatológicas así lo requieran.

En ningún caso los derechos de inscripción serán devueltos ya que los gastos de organización están ya efectuados. El participante por el hecho de inscribirse en esta carrera acepta los riesgos inherentes a la práctica de este tipo de deportes que se realizan en la montaña y declara:

1. Estar físicamente bien preparado para la carrera, gozar de buena salud general, no padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación en dicha prueba. El hecho de inscribirse en la prueba, certifica que la declaración sobre los anteriores extremos en verídica. En caso contrario la organización declina toda responsabilidad.
2. Ser consciente de que este tipo de actividades, al desarrollarse en el medio natural, conllevan un riesgo adicional para los participantes. Por ello, asisto de propia voluntad e iniciativa asumiendo íntegramente los riesgos y consecuencias derivadas de mi participación.
3. Que autoriza a la Organización de la prueba a utilizar cualquier fotografía, filmación o grabación que esta tome, siempre que su uso esté exclusivamente relacionado con mi participación en este evento.

Que participa voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en la prueba. Por consiguiente, exonera y exime de cualquier responsabilidad a la Organización, colaboradores, patrocinadores y cualesquiera otros participantes, por cualquier daño físico o material involuntario y, por tanto, RENUNCIA a interponer denuncia o demanda contra los mismos.

A continuación adjuntamos el reglamento de la Federación Aragonesa de Montañismo, que ordena estas competiciones:
http://www.fam.es/comites/carreras-por-montana/reglamento/file






2 comentarios:

  1. Esta permitido correr con perro???
    He mirado las normas y no veo nada a favor ni en contra
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No está contemplada esta opción para la Carrera por Montaña. No obstante, el 17 de Junio organizamos una Andada + Quedada Trail en la que no habría problema. Puedes informarte en: www.40x4000enluesia.blogspot.com.es
      Saludos!

      Eliminar